Thursday, April 2, 2009

Danzas Zoque de Copainalá.

Copainalá.

Dentro de las Danzas Autóctonas de la Región Zoque de Copainalá encontramos un repertorio muy bueno, dentro de las danzas que se ejecutan en esta región están:

1.- Wella Wella. También llamada Danza del Gigante, que traducida del zoque al castellano quiere decir Señor delos Vientos.
2.- Danza de San Miguel.- Danza realizada en las Festividades del Santo Patrón de Copainalá, así como en las festividades de la Santisima Trinidad.
3.- La Encamisada es una de las Danzas más reconocidas de Copainalá, se ejecuta en todas las fiestas de barrio.
4.- Santisimo Sacramento.- Esta danza es muy peculiar puesto que solo la ejecutan mujeres de la región, se dice que cuando no ha llovido, las mujeres danzan para pedir a Dios agua, y ese día llueve a torrentes.
5.- Monteczú.- Esta danza únicamente se ejecuta el 25 de diciembre y es dedicada al Niñito Dios.
6.- Danza de los Pastores.- Danza ejecutada por hombres, en la cual los danzantes llevan una sonaja y flores en las manos, y cargando en la espalda llevan una canasta de halacho, esta danza se ejecuta el 24 de diciembre y es dedicada al Niñito Dios.
7.- La Coqueta.- Danza ejecutada el día de Carnaval.
8.- El Bailarín.- Danza ejecutada en las festividades de los diversos barrios.
9.- El Caballito.- Danza ejecutada en las festividades de los diversos barrios.

Todas las danzas están relacionadas con los santos, así como cada una de las leyendas del municipio, cada danza tiene alrededor de más de diez sones, y pueden llegar a tardar horas en su ejecusión..

En cuanto a las festividades de semana santa se da una bebida tradicional llamada Cupsi, la cual se da el domingo de ramos y la cual consta de miel con trago y aparte pan.
Información proporcionada por Isidro Guzmán, originario de Copainalá.
Gracias Chilo.

2 comments:

  1. Me agradaría contactarme con el titular del blog, me encuentro realizando una base de datos sobre danzas y quisiera contar con su información.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si en dado caso me necesitas aún, escribeme... biologí_chiapasindigena@hotmail.com. Alonso Ríos. Saludos.

      Delete

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers