Sunday, April 5, 2009

Autentica Laca Chiapaneca o Maqué.


Para elaborar una pieza con laca, primero se consigue la pieza a laquear, se lija la superficie externa e interna en caso de ser un tol o semejante, para poder aplicar las capaz de áje y tierra, asi como tierra de color, es importante lijar los bordes de la pieza, una vez lista la pieza se pasa a la laca.
Para poder hacer la laca, se hacen tres capaz de tierra, es decir una capa de tierra es igual a:
una mano de áje, mas tres manos de tierra.
Nota: Todo se pule con la mano.
Una vez hechas las tres capaz de tierra, se limpia la pieza y viene el color.
Se hacen tres capaz de color, es decir que una capa de color es igual a:
una mano de áje, mas tres manos de color.
Se limpia la pieza y viene el brillo.
Se pone una mano de áje o áje con linaza y se pule con algodón, una vez terminado se le pone color con el algodón y se saca brillo.

El sulaque se utiliza para resanar algunas partes de las piezas, este es una pasta que se lográ mezclando al age con tierra.

La tierra varia con el color que se le quiera poner, el áje es una grasa animal que se saca cociendo a la cochinilla un "animalito" como lo llaman las señoras que laquean, que es de color rosa. De la misma forma la caliza se coce y luego se muele en un metate para obtener la tierra.

Yo aprendí laca el 13 de septiembre de 2008. de 14:00 a 15:30 hrs. en la Casa Escuela de Tradiciones de Chiapa de Corzo, con la Profesora en Laca, Martha Vargas.


Mil Gracias por su esfuerzo y dedicación Profe Martha.


2 comments:

  1. Hola, soy admiradora de las artesanías mexicanas. He estado buscando madera laqueada pero desafortunadamente no hay cómo adquirirla por internet. Quisiera saber si tu tienes datos de productores de madera laqueada en chiapas para comunicarme directamente con ellos, te agradecería mucho, mi mail es s.sguzman@hotmail.com.

    ReplyDelete
  2. Buenas noches, estoy en busca de un artesano que me elabore una cruz laqueada pero no con base sino para colgar de unos 25 cm de largo para colgar en pared, que sea elaborada con colores y diseños tradicionales que no incluya NINGUN aspecto religioso, Podrá ponerme en contacto con alguno artesano. Mi correo de contacto es:
    vero.r.madrid@gmail.com

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers