Tuesday, April 28, 2009

Ramilletes (Joyonaqués).

Los Ramilletes forman parte del arte Zoque, Tzotzil y Chiapa, hay que tomar en cuenta que los señores dedicados a hacer ramilletes se llaman Ramilleteros y en los cargos de la Mayordomía del Rosario se nombra a un Maestro Ramilletero el mismo que antes de realizar los ramilletes sube a una cueva con ofrendas para que al hablar con Dios, el les diga que formas portarán los ramilletes que ellos harán, posteriormente el maestro ramilletero baja de la cueva y manda llamar a su gente para comenzar a elaborar los ramilletes.

Los ramilletes bien denominados en zoque como JOYONAQUÉS que significa flor costurada, estan formados por diversos tipos de flores y hojas, dentro de las cuales tenemos la Flor de Mayo, Hoja de Mango, entre otros tallos y hojas diversas. Los ramilletes son considerados ofrendas para los santos patrones.
Las personas que quieren aprender este oficio tradicional, normalmente ya lo han visto o practicado con alguno de los ramilleteros, deben de acercarse a los lugares donde se van a elaborar, y pedir permiso de participar al primer maestro, quien lo presentará a todos y les pedirá su apoyo; le asigna un maestro que le enseñará los primeros pasos y corregirá sus errores, por lo que él o ella deberá tratar de elaborarlo, mirando además lo que hacen los otros ramilleteros, aunque no le salga bonito.

En tal caso que uno requiera de Ramilletes puede ir con el Maestro Ramilletero y ofrecerle como agradecimiento por realizar los ramilletes se le lleva:

4 tortas grandes de pan de yema
4 rosquillas de pan
1 caja de cigarros
1 botella de licor de los Reyes de preferencia

Se ponen las tortas, las rosquillas en un paño y se envuelve, encima se pone la caja de cigarros, se mete al morral y se pone al lado la botella de licor, hecho así se lleva con el maestro ramilletero.

Las fotografías exhibidas fueron tomadas en el encuentro de Ramilleteros llevado a cabo durante las Festivdades de San Marcos (Patrón de Tuxtla Gutiérrez), llevado a cabo el día 24 de abril de 2009.

*En la foto 1 se observan ramilletes elaborados en Suchiapa.
*En la foto dos se observan ramilletes de Venustiano Carranza.
* Maestro Ramilletero de Suchiapa.

1 comment:

  1. excelente!!
    deben de seguir realizando estos encuentros culturales, consideo que falta un poco de difusión para que todos podamos asistir.

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers