Thursday, June 18, 2009

Mayordomías Zoques de Tuxtla.


A la llegada de los españoles a México, en Chiapas se creó una gran revolución, donde los españoles, al igual que en las demás etnias, fueron catequisados, de cierta forma, permidimos nuestra escencia, dejamos a nuestros dioses, nos humillamos ante los españoles y tomaron nuestras tierras a su forma, nos violaron, ultrajaron nuestro respeto a la naturaleza, terminaron con nosotros. Como escribio el Chilam Balám de Cuyamel: Nos cristianizaron, pero nos hacen pelear unos a otros como animales, Dios está enojado con los "Chupadores".

Se sabe que tanto los Fraylescanos como los Dominicos que llegaron a Chiapas, tenían sometidos a nuestros antepasados, pero ellos no entendían las cosas que les decían, por tanto, utilizaron nuestras danzas para así enseñarnos a adorar a un solo Dios y venerar a los santos, se terminaron los Dioses y tributos a las deidades del cielo y de la tierra.

Ahora bien, las mayordomias zoques,surgieron cuando los frayles nos indujeron a tener fé en la cruz, diciendo que si teníamos tal fé, siempre gozariamos de buena salud y vida. Asi fué que nos inculcaron a que cada santo venerado, debería de tener un mayordomo que lo atendiera, celebrando sus festividades y haciendo los rituales correspondientes. De esta manera se dieron origen a las ermitas y a los barrios, donde se celebraban los santos.

Cuando llegaba la hora de elegir a el que sería el nuevo mayordomo del santo, la junta de los mas viejos discutía la personalidad y economía del candidato. En dado caso de no haber ninguno, se designaba a alguien y se visitaba su casa para convenserlo de que se hiciera cargo de la imagen.

Los mayordomos que ya habían pasado por los cargos mas importantes como la mayordomia del Rosario, el Niño Dios, el Belem y el Santisimo Sacramento, se les daba el rango de Priostes. Las esposas de los Priostes, se llamaban Priostas. En las fiestas del Mequé se sentaban sobre un petate, se les servía pozol en una jicara sobre una servilleta de tela, para que no se ensuciaran las manos.

El prioste que ya a servido a la Virgen del Rosario se le llama SEPE PRIOSTE.

El prioste que ha servido a San Roque, San Jacinto y Santo Domingo y llega a servirle a el Santisimo Sacramento se le llama COHUINA O COIME PRIOSTE.

El Prioste principal es el que sirve al Santisimo y se le da su cargo en la Octava del Jueves de Corpus (8 días despúes del Jueves de Corpus).

Cada una de las fiestas que se realizaban eran amenizadas con tambor, pito, jarana y violín.

En todas las celebraciones se celebraba el tradicional MEQUÉ, donde el prioste recibía su cargo el día Jueves de Corpus y lo entregaba en la Ocatava de Corpus al año siguiente, en donde los hombres y mujeres, siendo el unico baile en parejas de la region de los zoques de tuxtla, el Tonguy etzé o baile de las espuelas o octava de corpus, el cual simbolizaba el cambio de cargo de un prioste a otro, según investigaciones el Tonguy etzé consta de 12 sones, de los cuales solo se conocen 3: Quiebra cacao, Dientes de Vieja y Te saco Sangre.

Los priostes que ya pasaron todos los cargos, generalmente ya son viejos, con experiencia en la vida, a estos se les llama LLUMÍ. Los cuales le enseñan a los nuevos mayordomos los rituales y costumbres por parte del LLUMÍ-JATAPA.

El SEPE PRIOSTE es el que domina a todos los demás priostes y mayordomos.

Fragmentos tomados del Libro: Los Zoques de Tuxtla.

5 comments:

  1. Nos cristianizaron, pero nos hacen pelear unos a otros como animales, Dios está enojado con los "Chupadores. (Chilam Balam de Cuyamel).

    ReplyDelete
  2. Pocas personas se encargan de investigar por la cultura de sus origenes, lo q es interesante, el poder conocer tradiciones ,costumbres y u n poco de historia acerca de nuestro antepasados es de reconocer, asi que muchas felicidades.!!!!!!!!!
    El hacer estos espacios de cultura ayuda a seguir conservando nuestra cultura.

    ReplyDelete
  3. rogelio cundapi clementeThursday, July 02, 2009 6:23:00 PM

    FELICIADES; por preocuparse por este espacio de cultura y tradiciones, quiero decirles que SUCHIAPA es un pueblo lleno de tradiciones con gente muy cálida con sus visitantes.
    Desde los tiempo remotos un señor llamado LUCANO inicio esta bonita danza del calálá despues de la guerra de los CRISTEROS, pues mucha gente temía que fueran despojados de sus IMAGENES y fucilados, por lo que con ese temor algunos CRISTIANOS CREYENTES escondieron sus imagenes veneradas fuera del pueblo así como en CUEVAS, algun hueco de un árbol en fin o simplemente cabaron un agujero y allí escondieron sus imagenes; resulta que se cuenta que sierto día este señor LUCANO se fue como de costumbre muy de madrugada con el cantar de los gallos (con su morral de isstle, pumpo y su bola de pozol BLANCO de un día preparado BIEN REBENTADO y su puñito de tempenchile con con salita y limon "QUE AHORITA SE ME ANTOJA") con su carreta y su mancuerna para hecer los preparativos de la Tierra en las partes del cerro, para poder cultivar el maiz y frijol. Sabemos que hace casi cien años teniamos extenciones bonitas de montañas y animales axoticos; resulta que gracias a la guerra de los CRISTEROS, en una de la veredas que pasaba este señor LUCANO, entre las montañas se encontro un gran ENJAMBRE de abeja real en un hueco en el tronco de un árbol grande y frondoso PUES ahí había una imagen lo que es una custodia lleno de paneles con miel y como la fauna era exuberante pues al lado UN TIGRE, UN VENADO, UNA SERPIENTE Y UN PAVO REAL, pues el emocionado del ayasgo dió aviso en aquel entonces ala multitud cristiana y al feligres, por lo que el pueblo emocionado con sus huaraches y pantalones de manta y sombreros de paja GRANDE; fueron con TAMBORES Y COHETES a la montaña y casualidad con el ruido del tambor y flauta LOS TIGRES Y VENADOS CORRIAN se topaban con ellos, mi gente antigua SUCHIAPA es un pueblo lleno de devocion y fe, pues es como don LUCANO es el GIGANTE e iniciador futurista milenaria tradicion DEL GIGANTE CULIO.....hay mucho más que explicar ...rocundacle@hotmail.com

    ReplyDelete
  4. Hola!
    Gracias por tu blog. Estoy muy interesada en contactarte para pedirte tu ayuda en un portal de Chiapas. Por favor, escríbeme a
    elvira@chiapas.com

    Sofía C.-

    ReplyDelete
  5. ojalá puedan decirme que significa

    tzocotumbak,

    lo tome como mi nombre de alias porque asi se llama el barrio donde vivo en tuxtla pero no se lo que significa,pregunte con varios y no an sabido la respuesta, lo busque en la web y tampoco lo e encontrado, muchas gracias

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers