Tuesday, June 9, 2009

Jueves de Corpus Christi en Tuxtla Gutiérrez. Celebración Perdida.

Anteriormente, en la casa del Prioste donde se celebra el "Meque", salía una comparsa de danzantes ataviados con sacos o chalecos, pantalón de dril; la cara pintada de blanco (con yeso o tizate) llevaban cargando varias mazorcas de maiz, tocando un chinchin (sonaja) cada uno llevaba un animal vivo pequeño, preferentemente iguanas, garrobos, ardillas a falta de animales vivos disecados. Emitien voces guturales y danzan al compás de un son especial de tambor y pito. Cuando termina la música de tambor y pito uno de ellos tocaba una flauta u organo de boca y acercaban dos muñecas, hombres y mujeres diciendo "Matzon mia, matzon mia" que van a contraer matrimonio.

Traje Zoque de Tierra Caliente, Copoya, Chiapas.

En la octaba del jueves de Corpus, el coime Prioste que terminaba su cargo hacía entrega al nuevo. Entonces otros danzantes recogían la ermita y visitaban a priostes y mayordomos. A este baile le denominan el "Tonguy etzé" (Baile del Fierro o Espuelas). En este baile los hombres vistían una camisa blanca, calzón blanco y largo hasta los tobillos.

No es usado el Nacamandóc (Calzón de cuero), puesto que era simbolo de la clase alta, unicamente lo portaban los priostes y mayordomos, asi como la gente de dinero. El calzón de cuero llevaba moneditas de plata.

En los zapatos llevaban espuelas. Las mujeres tienen el mismo atavio del "Llomó etzé" (Baile de Mujeres). Al ritmo del violín y las espuelas se deleitaba la gente que les tocó vivir esa época.

Traje Zoque de Tierra Caliente, Copoya, Chiapas.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers