Monday, June 15, 2009

Juguetes Tradicionales Zoques.

Solía tomar mi muñeca de trapo, la dormía entre los brazos mientras la arruyaba, agarraba mi silvato y soplaba, el viento me hablaba, decía que siempre estaría conmigo, mi muñeca pedía su ollita, su platito, ponía sus trastecitos en los canastos, mientras jugaba con los canastos de palma que me regalo mi tata, molia en mi metate todas las aventuras y en mi molcajete machucaba las cosas que me hacían llorar. !Hay viene mi hermano con su tambor¡, !me trae mi anafre pa que cosine, mis jicaras, el tol pa mi tortilla y mi mantita¡... Muchos años han pasado, aquel baúl donde ahora guardo mis ultimos juguetes, me trae solo tristes recuerdos, solo se que esos juguetes serás para mis nietos, ojala el padre sol me los cuide el día que yo fallezca, y que viva en mis juguetes la esperanza y la alegría de lo que un día fuí...
Los Zoques poseía gratos ratos en su niñez, se sabe que dentro de los juguetes tradicionales que hacían para divertirse estaban:


Los canastitos de palma de Berriozabal.
Las ollitas y trastecitos de barro de Ocuilapa.

Los pumpitos, las jicaritas.
Los molcajetes y los metates chiquitos.

Los anafres.
Las canastitas.

Los cebollines de Ixtle.
Las tasitas y platitos de barro.
Los silvatos de colores en forma de animales.


Las canoitas de los arbóles.
El fiel tambor que todos anhelaban

El morralito de ixtle.
El prensa tortillitas.
Y las muñecas de trapo.


La naturaleza siempre proveía de diversión, todo era frágil ante los ojos de los dioses, no había frialdad, se jugaba con el alma y se respiraba con el corazón.
Agradesco al Lic. Marcelo A. Figueroa por sus atenciones y dedico esta entrada, con apresio y respeto. Gracias.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers