Sunday, August 20, 2017

Hata Roque, Padre Roque (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

La reunión de la danza inicia a las 7:00 de la mañana, el dueño de la casa, ofrece café con pan, mientras los danzantes se siguen reuniendo con las familias acompañantes, tiempo después se ofrece el desayuno, en esta ocasión un típico caldo de pollo con verduras, acompañado de chile de rajas, tortillas y de tomar horchata; de costumbre se reza como se hace a la usanza, con el fin de pedir bendiciones; de allí se anuncia el baile para la bajada de las Madres Santísimas  en octubre, para quienes quieran bailar de vieja.

Imágen de San Roque en Casa Particular de Tuxtla Gutiérrez.

Continuando con el festejo de San Roque, el 16 de agosto, los bailes se comienzan a vestir, de esta manera los danzantes llevan:

- Penacho (11 o 13 plumas de pavo real; si son 13 plumas llevan 39 chocolatillos (26 grandes y 13 chicos) atados con carrizo en la base de las plumas; una banda roja denominada  , listones de colores y un espejo enmarcado en hojalata.
-Sombrero rojo (Sombrero tabasqueño forrado con paño rojo).
-Mascada de seda, sobre la cabeza.
- Pantalón rojo, sobre éste, uno mas corto con encajes blancos mas allá de las rodillas, sobre éste último, uno mas corto por arriba de las rodillas, con listones del color de preferencia.
- Una banda roja que ciñe la cintura.
- Una playera blanca.
- Sobre la playera blanca, un saco de color negro o azul.
- Sobre el saco, un lienzo blanco bordado, denominado   atado al frente con un listón.
- En la mano derecha una lanza.
- Del lado izquierdo la llamada  ; una bromelia. Atado en esta mano, un pañuelo rojo.
- Huaraches Zoques o de pie de gallo, con cascabeles.
- Un rosario con listones de colores.

La danza consta de siete sones que representan el caminar de San Roque, algunos de ellos son lentos y otros son rápidos; el séptimo es en su mayoría alegre y se llama Zapateado. Únicamente se bailan los siete sones en la iglesia de San Roque el día 16 de agosto, al igual que el día 17 de agosto en la iglesia de San Jacinto.

Los sones 1 y 2 se elaboran con los mismos pasos, a diferencia de los sones 3 y 4 (iguales en pasos), 5 y 6 (iguales en pasos) y el 7 diferente a los otros seis sones; es importante decir que quien dirige la danza es el primero, quien se coloca en la cuadrilla sobre el lado derecho de la misma y ocupa  el primer lugar.


Altar en Honor a San Roque, en una Casa Particular de Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente, se visitan casa de familias de la tradición, casas donde hay imágenes de santos antiguos; así como de reciente elaboración como lo son: San Roque, Asunción de María, el Señor de Acapetahua, San Pedro, La Virgen del Carmen, La Virgen de Doloritas, La Virgen de Guadalupe, La Virgen de Candelaria, El Señor del Cerrito, El Señor de Esquipulas, La Virgen de la Concepción; así como casas de maestras y maestros baile y gente importante y de gran respeto para El Costumbre.

En las casas, como es costumbre, se bailan uno o dos sones, ya sean los elegidos por los maestros baile, terminando la danza o mientras se elabora la misma, el dueño de la casa pasa una botella con curado para dar la tradicional copita; al final de la danza, el primero grita vivas para San Roque, San Jacinto, los santos que resguarda la casa, las personas conocidas en el costumbre ya fallecidas, así como a los actuales dueños, bailes, tamboreros, piteros, la Priostería, Mayordomía y El Costumbre; culminando con el tradicional "Que eche agua... (el nombre del dueño o dueña de la casa). Posteriormente, el o la dueña de la casa pide que tanto danzantes, músicos y acompañantes esperen sentados a que les repartan lo que les prepararon; ya sea pozol de cacao, refresco de envase, refresco natural, botanas, tacos fritos, tamales, entre otros; al terminar, si es del gusto de los zandantes, bailan un son como agradecimiento o en dado caso, los maestros músicos tocan una diana tradicional mientras de dicen vivas nuevamente.

El recorrido del día 16 de agosto "Día de San Roque" se comienza alrededor de las 9:00 de la mañana, donde se levanta el baile en casa de alguna persona del costumbre, se bailan uno o dos sones y se sale de la casa rumbo a la iglesia de San Roque, mientras se camina a la misma y durante el recorrido, el maestro pitero y los tamboreros tocan los sones de la danza de San Roque; este día únicamente se baila en casas del lado Sur Poniente de la ciudad, en los barrio del Cerrito, Las Canoitas, San Roque, Calvario, San Francisco, entre otros, para que al día siguiente, se levante el baile del lado Norte de la ciudad, pasando primeramente por la Iglesia de San Jacinto y posteriormente a casas particulares de los alrededores, donde las personas esperan alegremente.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers