Saturday, August 8, 2009

San Roque.

Historia...


La Palabra Roque que significa Fuerte como la Roca, San Roque se hizo santo debido a sus proesas, cuenta la historia que Roque formaba parte de la Burguesía de Montpellier, de donde su padre era rey, tiempo despúes de muerto sus padres, se propuso vender todas sus cosas y repartir el dinero entre los pobres, y así tiempo después comenzar un largo viaje de peregrino a los santuarios de Roma.

Durante su camino Roque curaba a los enfermos por la epidemia, los cuales estaban llenos de manchas y ulceras, algunos eran curados por Roque solo con hacerles la señal de la Santa Cruz y a otros únicamente les daba santo entierro, tiempo después de haber curado a buena parte de los enfermos Roque cayó en la misma enfermedad, por tanto se apartó de la gente y se fué al bosque a vivir, cerca de la cueva donde habitaba Roque nació un aljibe de agua cristalina de donde tomaba agua para beber. Tiempo despúes de que Roque se alejara de las personas para pasar solo su enfermedad, un perro llegaba a dejarle un pan, el cual tomaba de la mesa de su amo. Al darse cuenta de lo sucedido el amo del perro lo siguió y se encontró a Roque, al cual lo llevó a su casa y lo curó. Una vez curado Roque siguió su peregrinación, luego fué aprendido por ser confundido por 5 años estubo en la carcel.

Al morir Roque la gente se dió cuenta de la señal de la cruz que tenía en el pecho, señal que su padre le había puesto desde pequeño, fué así que al ver esto los pobladores asistieron buena parte de ellos a darle sagrada sepultura.

San Roque se destaca por su bastón y sombrero de peregrino, señalando con su mano una de sus llagas y con su perro al lado ofreciendole pan.


Zoques...



No se de cierto como llegó a Tuxtla la veneración de la imagen de San Roque, solo se tiene registros de la quema de los santos en 1934, en donde se quemaron las imagenes de San Roque, San Miguel, entre muchas otras.

Unicamente se guarda el recuerdo de una familia que prestaba una imagen, la misma que es celebrada hasta la actualidad, anteriormente era llevada a las puertas de la iglesia he introducida al resinto para ser colocada y festejada por 8 días y así regresara el día 23 a la casa de la dueña particular, en donde se le hacía fiesta.

De la misma manera el día 16 de agosto, llegaban danzantes, el primer maestro baile y los bailes a levantar el baile, de la misma manera, bailaban los 7 sones que conforman la danza, frente al altar y posteriormente ivan de casa en casa bailando donde hubiera la imagen del Santo.

Fuentes tomadas de: http://www.churchforum.org.mx/santoral/Agosto/1708.htm y Gracias al Señor Leopoldo Gallegos por haber dado datos muy importantes.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers