Sunday, May 2, 2010

La Santa Cruz.

Como es costumbre y en muchos lugares del estado se celebra el signo más grande y venerado tanto por los   Cashlanes o Ladinos (Sangre Sucia según los indigenas), así como los Indigenas o Sunipones (Gente de Sangre Limpia); son muchas las concepciones referentes a este signo, el cual para los Católicos, Cristianos representa la razón por la cual cristo murio en la cruz y es simbolo de veneración.
Santa Cruz.
Para los Zoques del Coyatocmó, la celebración se extiende como una fiesta, dentro del Ciclo Festivo Zoque, el cual está a cargo del Prioste de la Santa Cruz, un cargo de la Junta de Festejos de la Ermita del Cerrito. La preparación de la celebración comienza desde el 1 de mayo, en el cual, mucha gente de costumbre se cita en el lugar de la casa del Prioste del primer y segundo ramillete y se dedica a hacer ensartas para la Santa Cruz, ramilletes,  durante la fiesta se mete somé, el llamado somé de espera tiene que estar puesto, para resguardar al santo.

La fiesta de la Santisima Cruz comienza con los festejos a cargo del Prioste del Primer Ramillete, mismo que un día antes de la fiesta se dedica a comprar las cosas que servirán para la celebración, así pues también se encarga de invitar a los concurrentes a la fiesta, desde el albacea hombre y mujer, hasta al maestro pitero de la mayordomía, ramilleteros y demás concurrencia.
Altar de la Santa Cruz y Virgen del Rosario.
La fiesta como de costumbre comienza desde la mañana, con la llegada de los invitados que llevan flor de mayo en canastos y demás, así como otros concurrentes que se encargan de llevar hoja de mango, chuy, flor de temporada, palenque y demás, con la finalidad de poder elaborar los ramilletes, que serán llevados al día siguiente a la casa del prioste de la santa cruz, así como las ensartas de la flor de mayo; mientras el prioste de primer ramillete atiende a las personas dandoles su flor en canastos y agujas con hilo para que puedan ensartar su flor, dentro del lugar de costumbre, donde están las imagenes veneradas y el altar se escucha como da principio la música tradicional de tambor y carrizo que armoniza la fiesta, en la cual se escucha el primer que es el son de Rosario, y después el son de la Santa Cruz.
Ensarta de Flor de Mayo.
Mientras las personas llegan y pasan al altar a persignarse, el recibidor de flor, acomoda cada uno de los ramos que las personas y priostas, llevan a la casa para ponerlas en una cubeta y al día siguiente llevar la flor a la casa del prioste en cargo, de la misma manera se encarga de sahumar el altar y así como a la hora que toca el maestro pitero, así tambien sirve a la gente los canastos con flor de mayo y aguja para que ensarten, y después acomode la flor ensartada y riegue las flores de temporada para que no se sequen. Algunas personas acostumbran a llevar sus ensartas en varas, adornados con gardenia o jazmín de la india.

Al mismo tiempo que este acto se realiza, afuera los ramilleteros elaboran los Joyo Naques (Flor Costurada), utilizando sus intrumentos, agujas para ensartar, hilos gruesos, así como hojas de mango, chuy, flor de mayo, palenque, bugambilia y otra flor de temporada, mientras que les sirven posol y botana, en tanto se comentan anécdotas de antes y comentarios de como una cultura fúe y ahora no es, y no se queda inmersa como una estampa estática, sino que siempre será dinámica.

Así pues, llegada la tarde se percibe el aroma de los tamales de Hoja de milpa que las comideras hacen cuenta de la fiesta de la Santa Cruz, se sirven los tamales con jocote de temporada, así tambien se sirve posol blanco y de cacao, mismo que hacen las posoleras y sirven en jicaras. Tiempo más tarde, se realiza la entrada de los somés los cuales contienen trastes de plástico y ollas de barro, pumpos, braceros y otras cosas, adornados con hojas y ensartas de flor de mayo, la metida de somé es acompañada con música tradicional, el son de la Santa Cruz, el Nas ettzé, Son de San Pascualito y otros sones.
Tamales de Hoja de Milpa y Jocotes, comida Tradicional de la Santa Cruz.
La fiesta se prolonga hasta que los ramilletes están terminados, mismos que se ponen sobre varas de bambú y se adornan con flores que llevaron las mujeres para adornar el altar, es así que el maestro ramilletero dedica unas palabras y se les pone agua sobre ellas regandolas, hechandoles la bendición y regando también agua a la gente, recordando parte del Ritual de la Siembra, posteriormente se sahuman los ramilletes y se meten a la casa del Prioste donde está el altar; dentro el maestro Ramilletero Tio Toñito nuevamente dirige una palabras al Prioste del Primer, agradeciéndole a Dios por haber terminado la manda y haber asistido a la celebración, pidiendo bendiciones para el Prioste, la Priosta (la mamá Grande del Prioste) y las personas presentes, así como los ramilleteros y demás.

Al final el Prioste del Primer Ramillete dirige sus palabras al maestro ramilletero, agradeciendo la hechura de los ramilletes, dando gracias a Dios y diciendo, pues ya terminó nuestro compromiso, lo que queda es la fiesta para nosotros y pues muchas gracias a todos. La fiesta sigue hasta más tarde, en cuanto las personas acompañan velando las flores y ramilletes que el día 2 de mayo se llevan a la casa del Prioste de la Santa Cruz, así como también se llevó a cabo la hechura del Arco del Cerrito y la pasada del mismo.
Joyo Naqués para la Santa Cruz.
Yo solo sé que los recuerdos son eternos, la mirada de las personas reflejan muchas cosas, sus anhelos, sus alegrías, sus tristezas, mientras que los recuerdos nuevamente brotan, y su mirada se fija sobre el suelo. Solo pido que Dios le dé muchos años más de vida.

Friday, April 2, 2010

Semana Santa "Priostería Zoque del Cerrito".

Dentro de los rituales anuales a cargo de la Junta de Festejos del Cerrito se encuentra la Semana Mayor o Semana Santa, hablar de ello es como siempre cósmico e irrepetible, algunos días hay tanto que hacer, son muchas actividades llevadas a cabo en un mismo día en diferentes lugares, así como en los días de procesión y redención, y por último de fiesta por la resurrección del Señor.

Jesús de Nazareth.

Parte de los preparativos para el inicio de las actividades religiosas y rituales es hacer la ensarta de flor de mayo (Plumeria rubra), en la cual participan muchos de los ayegados a la celebración, mismos que se sientan junto a canastas llenas de flor de mayo y comienzan a ensartar la flor, con la finalidad de adornar con ella el altar, la camilla donde llevan al Señor de Nazareth, la Virgen de los Dolores, para los padrinos, y los cargueros, así como demás personas importantes de la celebración.

Jesús de Nazareth.
Es así que cada cambio de Priostería se celebra el miercoles anterior al Jueves santo, siendo en esta la llamada Floreada y dando el cargo a los nuevos Priostes (Priostes entrantes), hincandolos frente a un altar y declamando el Windacoy, otorgandole bendiciones y dandole fuerza para poder desarrollar el cargo que se le ha dado por parte del Albacea de la Junta de Festejos de la Ermita del Cerrito. La procesión del Señor de Nazareth se lleva a cabo el sabado de la semana mayor.

Durante la semana Mayor, el miercoles santo se acostumbra a dar una comida cualquiera, la que el carguero desee dar para los ramilleteros, tal acto fué propuesto por el difunto Paulino, mismo que hacía los ramilletes para la celebración de semana santa, acto que se realiza ya hace unos escasos 10 años. Podemos resaltar que la mayordomia mayor o del Rosario acostumbra el día Miercoles Santo de la semana mayor a ofrecer a los asistentes a la celebración Pescado Baldado (capeado) y frito. Este platillo se acompaña de sopa de arroz y frijoles caldosos sazonados con manteca y cebolla de rabo. Así también el miercoles se acostumbra a realizar la subida del almuercito a Copoya, donde los Priostes llevan de almuercito Niguijuti.

Nuestra Señora de los Dolores.
El jueves Santo es la armada del Calvario y las andas de Jesús de Nazareth y la Virgen de los Dolores, según el calendario editado por el Heraldo de Chiapas  (Articulo de Tio Chico, Sergio de la Cruz). Este día se acostumbra a celebrar y cuidar a la imagen de Jesús de Nazareth en la casa del Prioste encargado de la celebración, mientras tanto en la Iglesia del Cerrito se hacen rameadas (Con hoja de Mataratón), a los fieles debotos que llegan a la ermita a venerar a la Virgen de los Dolores y al Señor Jesucristo (Señor del Calvario), postrando sobre ellos las hojas y pidiendo limpiar el cuerpo del asistente, comienza la rameada. Por otro lado, recostado en la camilla, tapado con un velo o tul blanco,  vestido enteramente de blanco, con 4 cirios resguardando el cuerpo del Señor Jesucristo, como si estubiera durmiendo y la camilla sobre un petate; la virgen de los Dolores mirando a su hijo muerto y llorando su perdida, las imagenes tapadas (por la creencía de que no hay santos, y recordando la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo), muchas personas llegan, esperando ver al señor, hablar con él y que le perdone sus pecados.

Virgen de los Dolores.
La imagen de Jesús de Nazareth se conmemora el Viernes Santo, durante las fiestas de Semana Santa. El Viernes por la mañana la imagen se retira de la ermita y se lleva a la casa del prioste mayor de Jesús de Nazareth junto con la imagen de la Virgen de Doloritas, para que horas más tarde salga del domicilio del carguero en una procesión que tiene como objetivo llegar a la ermita nuevamente (Rodríguez et al; 2007). Así también se celebra a la Virgen de los Dolores (Dolores Mayor), mientras tanto en la ermita del Cerrito se efectúan rameadas a los fieles debotos. Es importante destacar que únicamente las mujeres durante la procesión cargan la imagen de la Virgen de los Dolores y los Hombres la imagen de Jesús de Nazareth, pasando las imagenes por cada una de las estaciones que se encuentran en el camino del señor, durante la procesión se visitan 7 iglesias, siendo Niño de Atocha, San Jacinto, Santo Domingo, Catedrál de San Marcos, Señor del Calvario, Los Milagros, San Pascualito y la Ermita del Cerrito, llegando a la iglesia las imagenes se postran en las orillas del altar principal y se postra al señor en la Cruz, completando el calvario del Señor, el cual es acomodado cuando se baja una manta blanca y tres señores giran las matracas mientras se termina de acomodar el calvario. Llegada la Procesión y una vez montado el Calvario, la madrina ofrece pozol blanco y de cacao a los acompañantes.
Virgen de los Dolores.

El Sábado Santo es la desarmada del Calvario y la pasada de la imagen de Jesús de Nazareth a la casa del Prioste en cargo o nuevo carguero, en dado caso que ya sean 3 años, que el carguero lo tuvo, es el cambio de Prioste y se lleva la imagen con música de tambor y carrizo a la casa del nuevo carguero, que debió haber sido floreado con anterioridad. 
Muchas de las cosas que son por costumbre dentro de la manifestación de los Zoques de Tuxtla y más aún relativa sobre la Priostería de la Ermita del Cerrito es que todas las imagenes entrantes y salientes de la ermita son sacadas en procesión únicamente por la parte central de la misma, acompañada de música tradicional, ya sea Tambor y Carrizo o Jaranita, según sea el caso y haya sido la invitación del carguero hacia ellos.

Referencias Bibliográficas:
*Zoques de Tuxtla. Calendario Zoque, editado por Sergio de la Cruz. El Heraldo de Chiapas. 
*Rodríguez L. F; Ruiz P. G. & Zea C. O. 2007. Los Zoques de Tuxtla, como son muchos dichos, muchas palabras, muchas memorias. Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas, México.

Sunday, January 10, 2010

Primera Lavada de la Ropita de las Virgencitas de Copoya.

Otra de las Festividades más importantes entorno al Ciclo Zoque es la Primera Lavada y Planchada de la Ropita de las Virgencitas de Copoya, en la cual se emplea el cargo de Maestro Sastre Lavandero (Tio Antonio), siguiendo el Costumbre, la ceremonia es en un principio similar a las demás, en esta se invitan al Maestro Pitero (Don Leopoldo), el Maestro Tamborero, las Comideras, la Priostería y la Mayordomía así como los demás ayudantes que contribuirán a seguir el costumbre.


Ropita de las Virgencitas de Copoya.

La invitación se inicia por parte del Maestro Sastre Lavandero, quien es el que tiene el cargo de la Lavada y Planchada de la Ropita de las Copoyitas, este invita a sus ayudantes a la lavada, es importante recalcar que las Priostas son las encargadas de limpiar la Joyeria de las Madres Santisimas. Como es bien sabido, la Primera Lavada y Planchada se hace con anticipación a la Primera Bajada de las Virgencitas de Copoya, la cual es cada 30 de enero del año en curso, para las celebraciones de la Madre Santisima de Candelaria (Virgen misma que era considerada anteriormente como patrona acomedida de los Pobres o la clase baja, caso contrario al de la Virgen del Rosario, quien era la patrona de los Ricos o la Clase Alta).

Ahora bien, dentro del ritual de la fiesta, primeramente el Albacea de la Mayordomía Don Paulino, se dirige al Maestro Sastre Lavandero, y le entrega su traguito, jabón para lavar la ropa blanca, este presente que es para el y para sus ayudantes, luego se le invita a pasar a la mesa a recibir el almuercito, una vez terminado el mismo da gracias y se dispone a repartir la ropita de las Madres Santisimas que toma del altar principal, misma ropita que es dada a cada uno de los ayudantes del Maestro Sastre.


Maestro Pitero y Tamboreros.

Por otra parte, mientras que el Maestro Sastre y sus ayudantes lavan la ropita, las Priostas van llegando a la Celebración, llevando en la cabeza su Bochi con su limosna, un kilo de maíz y la Flor para el altar, en este caso fueron dos albaceas y seis Priostas y dos mayordomas, las concurrentes a la ceremonia de la Lavada, anterior a ellas dos encargados de separar las monedas de las cadenas, gargantillas, cinturones y demás quitan los listones y preparan cada uno de los Jicalpextles o Bochis, acomodados con sus respectivos objetos tales como monedas, gargantillas, coronas, mismas que son de las imagenes de las copoyitas, así como parte del Señor San Pascualito, una vez colocadas cada uno de los objetos en los bochis, el Albacea hombre hace una inspección de las cosas que se van a lavar, una vez hecho esto se toman los toles y el Albacea hombre junto con los mayordomos y demás personas con cargo pasan en fila con la finalidad de que todos los concurrentes besen cada uno de los toles que contienen las joyitas de las Madres Santisimas, acto seguido de la entrega de cada uno de los toles a las Priostas para que comienzen la Lavada de las Joyitas.


Priostas Lavando las Joyas de las Madres Santisimas.

La Lavada de las joyas se hace en los toles que el Albacea hombre y sus seguidores entregan a la Albacea Mujer, ella reparte por pareja los bochis con los objetos y deposita agua en cada uno de los toles, las priostas comienzan a lavar cada una de las piezas con jabón de pan, mismo que por contener legia limpia la joyería, un par de ellas se encarga de secar las piezas y represarlas a las priostas que se las sedieron.

Por otro lado el Maestro Sastre Lavandero ocupa un tendedero donde deposita las prendas de ropita de las Madres Santisimas para que el sol o el viento seque cada pieza, mientras siguen lavando los demás trajecitos, en tanto que las Priostas colocan la joyeria en canastas y las depositan en un lugar para que se oreen.

Mientras la Fiesta continua suenan los sones del Rosario, Candelaria, Olachea María, Carnaval, algunos alabados y demás mientras el Maestro Pitero orienta a su segundo para acompañarlo con alguno de los Sones de Carnaval. Así tambien se sirve el almuercito en la mañana como a las 10 y la comida como a las 3 de la tarde, este último una comida tradicional que es el Canané con Frijol.

Una vez seca la ropita, el Maestro Sastre hace entrega de cada una de las piezas lavadas, haciendole saber al encargado de cuidar la ropita y antes de despedirse junto con sus ayudantes lavanderos, que solo hace falta la Planchada y que al día siguiente se llegará a planchar la ropita para que posteriormente se teja en una base de madera,  se envuelva con una manta y debajo se le ponga el bracero con incienso para que se sahume la ropita y después se guarde la ropita para cuando sea usada antes de la bajada y los días que las Copoyitas estarán en Tuxtla.


Sastre Lavandero.

Al final las Albaceas avisan al Albacea hombre que pasaran a recoger las joyitas y que pasen a donde está el altar principal para que ellas pasen a hacer la entrega de la joyería y posteriormente el albacea hombre sirva 10 copitas de licor cuenta de las 10 mujeres, entre priostas y albaceas, así como mayordomas, tanto hombres como mujeres beben sus diez copitas o se reservan de ello, dando gracias a las Madres Santisimas porque asistieron a la Ceremonia y porque estuvieron allí para Lavarles su Ropitas y sus Joyitas.


Priostas Pasando las Joyas de las Copoyitas al Altar Principal.

Un dato muy curioso es que cada vez que las Priostas, Tamboreros, y demás acuden a la celebración de la Lavada y Planchada, reciben un listón de cualquier color y en el caso de las priostas se los colocan en el reboso donde cuelgan las barbillas del mismo sobre la espalda de ellas, como seña de que asistieron a la celebración.

La Lavada se realizó el día 10 de enero de 2010 y la Planchada el día 11 de enero del mismo año.

Followers