Thursday, July 9, 2009

Las Chabelitas.

Dentro de los festejos de las imagenes zoques, se celebran el 8 de julio a las Chabelitas, las cuales son dos imagenes de dos pastoras del Belén Zoque, son dos de las tres pastoras que se colocan en el nacimiento. El culto a las imagenes, así como el nombre de las misma, surge por la canonización de dos Santas: Santa Isabel de Hungría y Santa Isabel de Portugal, ambas en el tiempo de su reinado, salían al pueblo vestidas de campesinas con sus canastas llenas de huevos, y lo repartían entre la gente pobre, es por esto que las imagenes llevan sobre la cabeza una canasta, donde se ponen huevos de gallina, semillas de cacao y monedas. Las imagenes fueron canonizadas por el hecho de que siempre querían para su pueblo paz y siempre que iva a comenzar una guerra entre los mismo se ponían entre los dos bandos y alzando las manos, decían alto, y la guerra nunca comenzaba. Fué hasta 1500 que las imagenes fueron canonizadas como las Santas que hoy se celebran.
Según Don Leopoldo Gallegos, según las memorias de su abuelita Doña INOCENTA ARAGÓN, quien descanse en paz, decía que anteriormente la casa del Prioste del Santisimo Sacramento, mantenía la puerta de su casa abierta, para todo a quel que deseaba pasar a persignarse o pedir a las imagenes, las mujeres acostumbraban a llevar huevos que obtenían de la crianza de sus gallinas, los ponían en las canastas y podían tomar huevos de los que estaban en el canasto, para luego ponerlos junto a la gallina que estaba criando y empollando a sus huevos, y así nacieran todas las crias.


Las Chabelitas, son imagenes muy milagrosas, hay que acudir con fé a ellas.


Al asistir a la fiesta de las Chabelitas, puede uno llevar huevos de gallina de rancho, semillas de cacao, o dejar monedas en la canastita, así como llevar flores de temporada, o una veladora, para ofrendar. Las imagenes las mantienen sobre el altar, donde estan dos angeles con sus candeleros, San José, La Virgen María, El Santisimo Sacramento del Altar, los tres pastores, las tres pastoras, el camérin donde van las imagenes, en el centro está la santa cruz, de tamaño pequeño; a un lado del altar se mantiene el cofre donde se guarda la ropita de la virgen y demás, a un lado del Baúl está la Santa Cruz.


Los enrames o somé son modernos, con hojas de zapote negro, ollas de peltre, aluminio, servilletas y demás, nunca falta el incienso para sahumar el altar y la ofrenda, mientras que las señoras llegan con sus flores envueltas con una servilleta de tela, suenan los sones con Jarana, llegado el somé se le reza y se da gracias a las Chabelitas por estar otro año más con vida ante ellas, se les pide porque las tradiciones no se terminen.


El recibidor de flor, coloca todas las flores en cubetas, mientras el candelero coloca los cuatro cirios floreados al frente del altar en fila, del mismo modo pone en los candeleros de los angelitos, velitas, mientras la gente pide y reza.


Nunca hace falta el pozol blanco o de cacao en la fiesta para todo aquel que llega, aunque no lleve ofrenda, posteriormente se sirve la comida y desde antes de meter el somé, suenas los cohetes, mientras llega la música, para festejar a las humildes Chabelitas.

Texto escrito por Sergio de la Cruz Vázquez, disponible en http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1236925.htm

Followers