Monday, August 17, 2009

Danza de San Roque.


La Danza de San Roque comprende la más sublime expresión del recorrido del Santo hasta los santuarios de Roma, la música se explica entre sones cansados, que demuestran lo mismo, el cansacio de caminar, pero el poder de ayudar y sanar, o dar un buen adios, el último son de los siete sones que componen la danza marca la alegria de San Roque al llegar a el Santuario. La música es interpretada por el maestro pitero y los tamboreros invitados por el.

La Danza está dirigida a los 4 santos importantes del mes de agosto: Santo Domingo de Guzmán (04 de agosto), San Roque de Montpellier (16 de agosto), San Jacinto (17 de agosto) y San Batolomé (24 de agosto).



Según los etnomúsicos, la danza de San Roque, es una danza de origen moderno de origen zoque, así afirma el maestro pitero Leopoldo Gallegos. Así mismo, se sabe que la danza surgió después de la conquista, por los rasgos del vestuario como los listones y el uso de saco.

El vestuario de la danza está compuesta por un Coto Payú, un saco de color oscuro, un pantaloncillo rojo encima del pantalón de manta, banda roja, camisa de manta, pañuelo rojo, mascada, medias rojas con bordado blanco, Tzecuat Payú, huaraches de pie de gallo con cascabeles en la parte de enfrente, dependiendo del lado en el que baile el danzante se porta el chocolatillo del que cuelgan los listones, el penacho que esta hecho a base de un sombrero forrado de color rojo, una base de bejucos en forma de arco donde con hilo cañamo enserado se amarran las plumas que están hechas con trozos de bambú en la base, varitas de madera, plumas de pavo real y chocolatillos, así como un espejo en la parte anterior del sombrero, según el costumbre el penacho va en la parte trasera de la cabeza, según Juán Ramón el prioste de San Juán, el cambio de la posición de los penachos representa los cambios de la posición del sol; por otra parte, en la mano del lado derecho se lleva una lanza en forma de flama que lleva el simbolo de la Santa Cruz, en la mano izquierda se lleva flor de pata de gallo, misma que traen de las montañas de Coita.




Anteriormente bailaban niños, los cuales eran vestidos como perros, con una tela de color café y circulos blancos, los cuales hacían como perros y trataban de llamar la atención de los danzantes, hay que recordar que cuando San Roque se fué al bosque un perro le llevaba pan que tomaba de la mesa de su amo.

La Danza de San Roque se lleva a cabo el día 16 de agosto, según el calendario Europeo, antes de llegado el día del baile en la iglesia, se lleban a cabo ensayos. Primeramente se invita a un primer domingo a una casa prestada donde haya un altar, se invitan a los bailes y a los músicos, asi como al maestro pitero y el maestro baile, en el altar debe haber una copita de trago e inscienso, es así que se lleva a cabo el primer ensayo. Posteriormente se invita a un segundo ensayo y la tercera reunión es para la hechura del penacho que portarán los bailes en la danza. Es importante destacar, que tanto el maestro baile, como lo danzantes deben saber armar y desarmar su penacho.




El baile se "levanta" en casa del maestro baile, el mismo que antes de la danza ofrece café y pan, para posteriormente comenzar la danza y el recorrido hacía la Iglesia de San Roque, después de bailar en la iglesia los siete sones, la danza recorre las casas en donde hay imagenes del mismo santo para bailar algunos de los sones, es así que en las diferentes casas tanto bailes, como músicos y demás son atendidos, ya sea con pozol, trago, refresco, agua, comida,botana y demás. La danza que comienza desde las 10 de la mañana termina alrededor de las 7 de la noche, en algunos casos antes, la danza termina con el baile en casa de el que ofrece la comida (Prioste de San Juán).

Referencia Documental: Felix Rodríguez León, et al. 2007. Los Zoques de Tuxtla, como son muchos dichos, muchas palabras, muchas memorias. Nuevamente agradeciendo al Master Sir Leopoldo, mil gracias, le debo varias. Creame que le estoy muy agradecido por comenzar a conocer el costumbre.

Saturday, August 8, 2009

San Roque.

Historia...


La Palabra Roque que significa Fuerte como la Roca, San Roque se hizo santo debido a sus proesas, cuenta la historia que Roque formaba parte de la Burguesía de Montpellier, de donde su padre era rey, tiempo despúes de muerto sus padres, se propuso vender todas sus cosas y repartir el dinero entre los pobres, y así tiempo después comenzar un largo viaje de peregrino a los santuarios de Roma.

Durante su camino Roque curaba a los enfermos por la epidemia, los cuales estaban llenos de manchas y ulceras, algunos eran curados por Roque solo con hacerles la señal de la Santa Cruz y a otros únicamente les daba santo entierro, tiempo después de haber curado a buena parte de los enfermos Roque cayó en la misma enfermedad, por tanto se apartó de la gente y se fué al bosque a vivir, cerca de la cueva donde habitaba Roque nació un aljibe de agua cristalina de donde tomaba agua para beber. Tiempo despúes de que Roque se alejara de las personas para pasar solo su enfermedad, un perro llegaba a dejarle un pan, el cual tomaba de la mesa de su amo. Al darse cuenta de lo sucedido el amo del perro lo siguió y se encontró a Roque, al cual lo llevó a su casa y lo curó. Una vez curado Roque siguió su peregrinación, luego fué aprendido por ser confundido por 5 años estubo en la carcel.

Al morir Roque la gente se dió cuenta de la señal de la cruz que tenía en el pecho, señal que su padre le había puesto desde pequeño, fué así que al ver esto los pobladores asistieron buena parte de ellos a darle sagrada sepultura.

San Roque se destaca por su bastón y sombrero de peregrino, señalando con su mano una de sus llagas y con su perro al lado ofreciendole pan.


Zoques...



No se de cierto como llegó a Tuxtla la veneración de la imagen de San Roque, solo se tiene registros de la quema de los santos en 1934, en donde se quemaron las imagenes de San Roque, San Miguel, entre muchas otras.

Unicamente se guarda el recuerdo de una familia que prestaba una imagen, la misma que es celebrada hasta la actualidad, anteriormente era llevada a las puertas de la iglesia he introducida al resinto para ser colocada y festejada por 8 días y así regresara el día 23 a la casa de la dueña particular, en donde se le hacía fiesta.

De la misma manera el día 16 de agosto, llegaban danzantes, el primer maestro baile y los bailes a levantar el baile, de la misma manera, bailaban los 7 sones que conforman la danza, frente al altar y posteriormente ivan de casa en casa bailando donde hubiera la imagen del Santo.

Fuentes tomadas de: http://www.churchforum.org.mx/santoral/Agosto/1708.htm y Gracias al Señor Leopoldo Gallegos por haber dado datos muy importantes.

Followers